Galería Fotográfica » 14_15_6ºEPO_Proyecto Coopeativo
Galería Fotográfica
PROYECTO DE TRABAJO COOPERATIVO : ESTUDIO Y MEJORA DE UN ESPACIO NATURAL PRÓXIMO AL CENTRO (PARQUE DE LA CARCAVILLA)

Índice:

BOTÓN GIF_A Guía del Parque de la Carcavilla

BOTÓN GIF_A ¿En qué consiste el proyecto?

BOTÓN GIF_A 22 de octubre: 1ª visita al Parque de la Carcavilla

BOTÓN GIF_A 28 de octubre: 2º trabajo de campo

BOTÓN GIF_A Arts and crafts

BOTÓN GIF_A Carta del alumnado de 6º a la Concejalía de Medio Ambiente

BOTÓN GIF_A Respuesta de la Concejalía de Medio Ambiente

BOTÓN GIF_A Dioramas in Y5

BOTÓN GIF_A Informative text in Year 6

BOTÓN GIF_A Charla sobre las aves del Parque de la Carcavilla

BOTÓN GIF_A Charla sobre vandalismo

BOTÓN GIF_A Charla sobre los aromas

¿ En qué consiste este proyecto?

Este proyecto consiste en hacer un estudio y una propuesta de mejora de un entorno natural próximo a nuestro centro como es el " Parque de la Carcavilla".

Vamos a estudiar este espacio natural de forma exhaustiva, tratando de conocerlo un poquito mejor: tipos de árboles y arbustos, qué otros seres vivos podemos encontrar, en qué estado de conservación se encuentra.

Haremos una propuesta de mejora, de manera que podamos seguir disfrutando de él y haciendo que la gente lo visite y que los niños del barrio y del Centro se sientan cómodos en este espacio y al mismo tiempo lo respeten.

¿Qué vamos a hacer?

Para realizar este proyecto tendremos que seguir una serie de pautas. Primero trataremos de conocer el espacio. Posteriormente, investigaremos sobre las causas de su estado de conservación, sus problemas y posibles soluciones. Finalmente, haremos una evaluación del trabajo que hayamos realizado y como conclusión realizaremos una exposición con todos los trabajos elaborados a lo largo del proyecto.

Objetivos:

  • Conocer algunas de las especies de árboles existentes en el Parque de la Carcavilla.
  • Identificar alguna de las aves que viven en el parque.
  • Reconocer las posibles causas y los problemas que generan el deterioro de un espacio común como es el parque.
  • Investigar situaciones del medio natural.
  • Participar y realizar trabajos en grupo.
  • Realizar fichas técnicas sobre algunos árboles.
  • Realizar entrevistas y analizar críticamente las conclusiones.

Fases del proyecto:

PRIMERA FASE - DE EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO;

Visita guiada, trabajo de campo (recogida de muestras, fotos, identificación de animales y plantas, fichas de datos, investigación sobre el pasado del parque...)

SEGUNDA FASE - DE VALORACIÓN:

Beneficios, aprovechamiento, usos que nos aporta el parque.

TERCERA FASE - DE CONCIENCIACIÓN:

Propuesta de mejora para la conversión y mantenimiento de ese espacio en un lugar adecuado para jugar y disfrutar.

Qué podemos hacer cómo usuarios de ese parque y qué pueden hacer otros organismos (ayuntamiento) para mejorarlo, entrevista al Concejal de Medio Ambiente, entrevista a un jardinero del parque.

CUARTA FASE - DE EXPOSICIÓN:

Presentación de los trabajos realizados a lo largo del curso aprovechando la Semana Cultural de nuestro centro.

 ¿ Cómo lo haremos ?

Comenzaremos formando equipos de trabajo para, entre todos poder realizar las tareas propuestas. Es importante la participación, la creatividad y la aportación de ideas al grupo.

Es importante organizar el trabajo e ir llevándolo al día, ya que las actividades se irán realizando a lo largo del curso. Debemos temporalizar cada fase y dentro de cada fase, cada actividad, tarea posterior y fecha para entregar dicha tarea.

Para qué nadie se pierda, iremos proponiendo las actividades de forma progresiva. Estas actividades las irán archivando en un dossier que encuadernaréis al finalizar el proyecto, de forma que quede ordenado todo aquello que hayamos ido descubriendo y estudiando.

Las actividades que se harán estarán dentro del área de Lengua, Science, Art and Craf , Inglés y Educación física, para ello los alumnos deberán  seguir las pautas que ya se les ha dado sobre el orden y presentación de sus trabajos .

Temporalización

OCTUBRE:

  • Recogida y prensado de hojas de distintos árboles del parque.
  • Realización de un "collage" con dichas hojas.
  • Miércoles 22 de octubre primer trabajo de campo. Los alumnos organizados en grupos harán un estudio en el parque de los comportamientos humanos que tengan una influencia positiva sobre el estado de conservación del parque y los ejemplos negativos sobre el mismo.
  • Podrán llevar cámaras de fotos para dejar constancia de los aspectos tanto positivos como negativos.
  • Realización de la ficha nº 1 y la Ficha de Autoevaluación sobre el trabajo realizado y su colaboración al grupo.

volver al índice

 14_15_proyecto1_m
ver fotos en tablet y móvil

volver al índice

El pasado 28 de octubre volvimos a salir al parque de la Carcavilla para realizar nuestro segundo trabajo de campo, esta vez acompañados de un guía medioambiental que nos explicó las diferencias entre algunos árboles autóctonos y otros que no lo son. Tomamos nota e hicimos fotografías para poder hacer la ficha correspondiente.

ver fotos en tablet y móvil

volver al índice

In our last Arts and Crafts session we did a "Moth satchel".
We had to sew a piece of fabric to do the satchel and some of us did not know how to do it.
Then we put a few chestnuts inside and we closed the moth satchel with nice labels and laces.
It was very funny!! We enjoyed a lot doing it. It was the best work I hace ever done. Now I will not have any moth in muy wardrove.

ver fotos en tablet y móvil

volver al índice

Los alumnos de sexto hemos escrito una carta al Concejal de Medio Ambiente para solicitarle una entrevista en el colegio y poderle preguntar sobre el Parque de la Carcavilla:

BOTÓN GIF_A Carta de los alumnos de 6º a la Concejalía de Medio Ambiente 05_LOGO_PDF_DOWNLOAD
BOTÓN GIF_A Respuesta de la Concejalía de Medio Ambiente 05_LOGO_PDF_DOWNLOAD
volver al índice

Dioramas in Y5

Our last topic before Christmas was "Ecosystems". We learnt about components in ecosystems such as species, communities, population; consumers, producers, decomposers and food chains too. We put everything into practice doing some amazing dioramas of our nearest ecosystems: Carcavilla Park. We carried out the activity in small groups and we enjoyed very much sharing ideas and responsibilities: working as an actual TEAM. We did a good job and our teachers were very proud of us. Enjoy our photos! 

ver fotos en tablet y móvil

Informative text in Year 6

In year six, we have been learning about the characteristics of informative texts and their key elements such as titles, subtitles, boxes, diagrams, glossaries, columns, illustrations... We read a very interesting informative text about our skeleton where we could find all those elements. Finally we wrote our own informative text about Carcavilla Park. In small groups, we chose the best ones to be uploaded to our website. Have a look at our different versions!

ver fotos en tablet y móvil

volver al índice

CHARLA DE AVES

El viernes pasado vino al colegio Rafael Hermosilla, un ornitólogo que estudia las aves, sus costumbres, nombres, lugares donde viven...
Nos habló sobre diferentes tipos de pájaros que anidan en el parque de la Carcavilla como el gorrión, el petirrojo, el colirrojo...
A la 1:45 la charla concluyó y todos los alumnos de 5° y 6° de Primaria volvimos a clase.
Nunca imaginé que hubiera tantos tipos de pájaros en el parque de la Carcavilla.

                                                                                               Martín Febrero 6°A

14_15_aves214_15_aves1

volver al índice

14_15_charlapolicia 
14_15_charlapolicia2 

volver al índice

14_15_pc6_aromas

ver fotos en tablet y móvil

volver al índice 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5