Guía del Parque de la Carcavilla 22 de octubre: 1ª visita al Parque de la Carcavilla 28 de octubre: 2º trabajo de campo Carta del alumnado de 6º a la Concejalía de Medio Ambiente Respuesta de la Concejalía de Medio Ambiente |
¿ En qué consiste este proyecto? Este proyecto consiste en hacer un estudio y una propuesta de mejora de un entorno natural próximo a nuestro centro como es el " Parque de la Carcavilla". Vamos a estudiar este espacio natural de forma exhaustiva, tratando de conocerlo un poquito mejor: tipos de árboles y arbustos, qué otros seres vivos podemos encontrar, en qué estado de conservación se encuentra. Haremos una propuesta de mejora, de manera que podamos seguir disfrutando de él y haciendo que la gente lo visite y que los niños del barrio y del Centro se sientan cómodos en este espacio y al mismo tiempo lo respeten. ¿Qué vamos a hacer? Para realizar este proyecto tendremos que seguir una serie de pautas. Primero trataremos de conocer el espacio. Posteriormente, investigaremos sobre las causas de su estado de conservación, sus problemas y posibles soluciones. Finalmente, haremos una evaluación del trabajo que hayamos realizado y como conclusión realizaremos una exposición con todos los trabajos elaborados a lo largo del proyecto. Objetivos:
Fases del proyecto: PRIMERA FASE - DE EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO; Visita guiada, trabajo de campo (recogida de muestras, fotos, identificación de animales y plantas, fichas de datos, investigación sobre el pasado del parque...) SEGUNDA FASE - DE VALORACIÓN: Beneficios, aprovechamiento, usos que nos aporta el parque. TERCERA FASE - DE CONCIENCIACIÓN: Propuesta de mejora para la conversión y mantenimiento de ese espacio en un lugar adecuado para jugar y disfrutar. Qué podemos hacer cómo usuarios de ese parque y qué pueden hacer otros organismos (ayuntamiento) para mejorarlo, entrevista al Concejal de Medio Ambiente, entrevista a un jardinero del parque. CUARTA FASE - DE EXPOSICIÓN: Presentación de los trabajos realizados a lo largo del curso aprovechando la Semana Cultural de nuestro centro. ¿ Cómo lo haremos ? Comenzaremos formando equipos de trabajo para, entre todos poder realizar las tareas propuestas. Es importante la participación, la creatividad y la aportación de ideas al grupo. Es importante organizar el trabajo e ir llevándolo al día, ya que las actividades se irán realizando a lo largo del curso. Debemos temporalizar cada fase y dentro de cada fase, cada actividad, tarea posterior y fecha para entregar dicha tarea. Para qué nadie se pierda, iremos proponiendo las actividades de forma progresiva. Estas actividades las irán archivando en un dossier que encuadernaréis al finalizar el proyecto, de forma que quede ordenado todo aquello que hayamos ido descubriendo y estudiando. Las actividades que se harán estarán dentro del área de Lengua, Science, Art and Craf , Inglés y Educación física, para ello los alumnos deberán seguir las pautas que ya se les ha dado sobre el orden y presentación de sus trabajos . Temporalización OCTUBRE:
|
|
ver fotos en tablet y móvil |
El pasado 28 de octubre volvimos a salir al parque de la Carcavilla para realizar nuestro segundo trabajo de campo, esta vez acompañados de un guía medioambiental que nos explicó las diferencias entre algunos árboles autóctonos y otros que no lo son. Tomamos nota e hicimos fotografías para poder hacer la ficha correspondiente. |
ver fotos en tablet y móvil |
In our last Arts and Crafts session we did a "Moth satchel". |
ver fotos en tablet y móvil |
Los alumnos de sexto hemos escrito una carta al Concejal de Medio Ambiente para solicitarle una entrevista en el colegio y poderle preguntar sobre el Parque de la Carcavilla: |
Carta de los alumnos de 6º a la Concejalía de Medio Ambiente |
Respuesta de la Concejalía de Medio Ambiente |
volver al índice |
Our last topic before Christmas was "Ecosystems". We learnt about components in ecosystems such as species, communities, population; consumers, producers, decomposers and food chains too. We put everything into practice doing some amazing dioramas of our nearest ecosystems: Carcavilla Park. We carried out the activity in small groups and we enjoyed very much sharing ideas and responsibilities: working as an actual TEAM. We did a good job and our teachers were very proud of us. Enjoy our photos! |
In year six, we have been learning about the characteristics of informative texts and their key elements such as titles, subtitles, boxes, diagrams, glossaries, columns, illustrations... We read a very interesting informative text about our skeleton where we could find all those elements. Finally we wrote our own informative text about Carcavilla Park. In small groups, we chose the best ones to be uploaded to our website. Have a look at our different versions! |
El viernes pasado vino al colegio Rafael Hermosilla, un ornitólogo que estudia las aves, sus costumbres, nombres, lugares donde viven... |
|
|