Siempre tenemos ganas de historias.
Y la historia del Jefe Indio y su tribu nos despertó las ganas de saber quiénes eran los indios. La mejor manera de saber es preguntar a quien sabe y leer, leer mucho.
Trajimos un montón de libros y nos pasamos días investigando y contándonos unos a otros las cosillas que íbamos descubriendo.
Y poco a poco hemos abarcado diversos campos del conocimiento y la experiencia vivencial.
A partir de la vida de los indios nos hemos adentrado en diversidad de áreas o bloques de contenido. A saber:
- La importancia de la lectura.
- Uso de la biblioteca.
- La importancia de las nuevas tecnologías para buscar información, mostrar imágenes y contenidos.
- Estructurar y ordenar nuestros aprendizajes a través de los mapas conceptuales con imágenes y palabras.
- Trabajo cooperativo: lectura, maquillaje, construcción del tipi, jugar como si fuéramos indios…
- Utilizar distintas técnicas plásticas para realizar producciones artísticas: construcción del tipi, creación de collares, vinchas, disfraz…
- Inteligencia social: los deportes, los juegos, los juguetes…
- Mejorar la expresión, comprensión oral, ampliación de vocabulario y sustantivos colectivos: manada, campamento, tribu…
- Evocar y expresar los conocimientos adquiridos sobre los indios.
- El esquema corporal a través de los vestidos, el dibujo, el maquillaje, las danzas…,
- La inteligencia naturalista: los animales, respeto, utilidades, funciones, sentimientos, emociones, la agricultura y la ganadería, la pesca, la caza, el cultivo, recolección…
- Los paisajes.
- Los alimentos.
- Inteligencia afectiva y emocional: la familia, cuidados, repartos de tarea, ayuda, colaboración, normas de convivencia, la importancia de los ancianos en la sociedad, dar valor a los abuelos.
- Formas de vida. Variedad y respeto de cada modelo. Arquitectura: tipos de casas. No todos los indios viven en tipis.
- Materiales de construcción. Tejidos para la ropa.
- Oficios, artesanía… mantenimiento de una sociedad. Unión.
- Cultura india: los nombres, costumbres de cada tribu, las pinturas narrativas, la cerámica…
- La guerra y la paz: diferencias, motivos, soluciones, consecuencias, historia.
- Épocas. La glaciación.
- Inteligencia viso-espacial: los mapas, mundo, globo terráqueo, América del Norte, del Sur, Europa, España, India… países, continentes… Uso y manejo de mapas.
- Personajes históricos: jefes indios, Colón…
- Inteligencia lingüística y corporal: códigos de comunicación, señas con las manos, con elementos naturales, signos, colores, con humo, danzas, vocalizaciones… Trazos de diferentes iconos y símbolos.
- Inteligencia kinestésica: Equilibrio dinámico, diferentes transportes, danzas en grupo e individuales, conexión con lo que nos rodea a través del movimiento y la voz…
- Inteligencia intra-personal: Expresión corporal y autoconocimiento a partir de las diferentes vivencias, sentimientos, emociones y energías.
- Inteligencia personal y social: Gestión de conflictos utilizando el Juego simbólico, el consejo de ancianos, la vida común dentro de un tipi…
- El juego: a partir de telas, palos, cajas, imaginación… recrear la vida india, construyendo jergones, tipis, canoas… maquillaje, disfraz…
- La memoria: recordar los nombres indios de todo el grupo y utilizarlos en la vida cotidiana del aula, escribirlos…
- Inteligencia lógico-matemática: Seriación de símbolos, numeración, agrupaciones, clasificaciones, resolución de problemas lógicos…
- Inteligencia musical a través de las canciones con temática india.
- …
Sin darnos casi cuenta hemos caminado en la belleza.
“Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "CAMINAR EN LA BELLEZA”. Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía. “
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